La multiplicación se puede presentar como una operación horizontal (3 x 4 = 12) o de forma vertical, situando el multiplicando encima del multiplicador, cuando son de dos cifras o más. Es importante que las cifras estén alineadas, de forma que las columnas (unidades, decenas, centenas, etc.) coincidan.
- Comenzamos a multiplicar por el lado derecho, por la columna de las unidades y anotamos el resultado o producto debajo, separado por una línea horizontal
- Si el resultado es superior a diez, anotamos las unidades debajo de su columna correspondiente y las decenas pasan a sumarse a la columna de las decenas. Por ejemplo, en 12 x 6, al multiplicar 2 x 6, el resultado es 12, anotamos el 2 debajo de las unidades, y el 1 lo anotamos sobre las decenas para sumar el acarreo (ver imagen).
- El acarreo que hemos anotado sobre las decenas debemos sumarlo después de multiplicar dicha columna. En el ejemplo de antes, habíamos anotado el 1. Multiplicamos la cifra de las decenas (1 x 6) y le sumamos el acarreo anotado, es decir, 1x6=6, 6+1=7, y anotamos el resultado bajo la columna de las decenas.
- Si el multiplicador consta de dos o más cifras, debemos multiplicar por partes (primero las unidades, después las decenas, etc.) y anotar los resultados en líneas diferentes para después sumarlos y así obtener el producto de la multiplicación.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario